GRUPO 5- CUADRO COMPARATIVO TRADICIONAL Y POR COMPETENCIA

CUADRO COMPARATIVO TRADICIONAL Y POR COMPETENCIA  




INTEGRANTES GRUPO #4:

 ITZEL CARVAJAL 2-739-692

NATALY FRANCO 2-737-1621

YAJAIRA OJO 2-717-1675

MARIA TORRES 2-735-157

 

PROFESORA:

ALICIA FLORES




INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de una evaluación por competencia nos enfócanos en la manera en que cada docente pueda evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Por tal razón hoy en día existen diferentes técnicas para una Evaluación por competencia que ha sido inmerso en el ámbito educativo ya que la evaluación tradicional ya no era de gran satisfacción a. las necesidades educativas en la sociedad

Dentro de este trabajo hablaremos de diversas técnicas que son utilizadas dentro de un aula de clases como tal: La observación, diario de campo entre otras, ya que nos permite cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.

Debemos tener presente que la evaluación es un elemento clave del proceso formativo por las consecuencias e implicaciones que tiene para el alumno, el docente, el sistema educativo donde ya una técnica por competencia no es lo mismo que una técnica tradicional de lápiz y papel.

 

Técnicas de Evaluación por Competencia.
 

La Observación.

La observación directa del docente al trabajo y comportamiento de los estudiantes constituye un medio eficaz de evaluación, sobre todo en los procesos de evaluación diagnóstica y formativa, arrojando una rica información sobre los aprendizajes.

Es una de las principales fuentes de información del docente, ya que se puede aplicar todos los días y en todo momento. Puede ser utilizada para evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, ya que, a través de ella, el docente obtiene información sobre el lenguaje del estudiante y nivel de aplicación que posee de los contenidos conceptuales, su comportamiento, los intereses que tiene, pensamientos, relaciones con los demás. Esta técnica, también puede ser utilizada por los estudiantes para registrar impresiones de su trabajo y comportamiento en la escuela.

Este es un recurso que se desperdicia con frecuencia. Es una actividad de aprendizaje regular y muy común, que permite evaluar sin estrés y con poco sesgo, ya que no deja oportunidades al azar o a la posibilidad de hacer trampa. También es de gran ayuda para la evaluación de actitudes al permitir que el alumnado exprese sus propias ideas sobre los contenidos. Puede extenderse al trabajo de grupos o a la realización de entrevistas al alumnado.

Formas de registro de la observación:

Esta técnica, demanda guías y registros permanentes de la información constatada, para ello se pueden utilizar varios recursos. A continuación, se proponen los siguientes:

•             Descripciones narrativas de lo que los docentes hacen con los estudiantes durante la jornada de clases.

•             Registros anecdóticos: narraciones de hechos significativos del comportamiento de los estudiantes, donde el docente deja constancia de su intervención.

•             Diarios de experiencias: son anotaciones libres de los docentes sobre aquellos aspectos destacables del día o de la sesión de clase. Pueden referirse a situaciones de todo el grupo o a situaciones personales de algunos estudiantes.

•             Perfiles o expediente del estudiante: son caracterizaciones de los estudiantes de aspectos importantes de cada uno de ellos, que se establecen con anterioridad y se van archivando en un formato especial. Pueden ser utilizados para información de los padres de familia y reflejar la evolución de los estudiantes en los aspectos previstos.

•             Lista de cotejo: es un instrumento donde se detallan criterios de evaluación en el marco del desarrollo de una competencia, estableciendo categorías para cada uno. El maestro va registrando lo que observa según las categorías de la lista.

Ejemplo 


La Entrevista Focalizada.

 

La entrevista es una técnica que puede ser utilizada para que el estudiante investigue, teniendo contacto directo con los interlocutores que han formado parte de los hechos estudiados o han sido testigos de los fenómenos que se están analizando en las asignaturas. La entrevista implica una pauta de interacción verbal, inmediata y personal. Es una conversación, generalmente oral, entre dos o más personas, entre quienes una tiene el papel de entrevistador y el otro de entrevistado. Dependiendo de los objetivos que se persiguen, los estudiantes pueden ser los entrevistadores, cuando ellos son los sujetos de la investigación y deseen recolectar información. Por otro lado, también podrían ser entrevistados, cuando el docente la utilice como mecanismo de comprobación del dominio de competencias en circunstancias particulares de una conversación. Sin embargo, en esta ocasión, se orienta esta técnica al estudiante como entrevistador.

 

De manera particular, la entrevista focalizada, se concentra sobre un punto o puntos muy específicos acerca de los cuales el sujeto entrevistado es invitado a hablar libremente, y el estudiante entrevistador va dando pautas de profundización en el tema a lo largo de la entrevista, procurando en todo momento identificar lo que desea conocer.

 

Se le llama entrevista focalizada porque está concentrada en experiencias objetivas, actitudes o respuestas emocionales a situaciones particulares.

 

Se aplica generalmente a personas que han observado una situación social definida o que son ex- pertas en un tema específico, por lo que el entrevistador analiza la situación detenidamente antes de la entrevista y diseña una guía en que están determinados los puntos más sobresalientes y las hipótesis relacionadas con los datos que deben ser obtenidos en la entrevista.

 

Procedimiento:

1.            Planificación de la entrevista: primeramente, el estudiante, guiado por el docente, debe seleccionar el contenido, estructurar las preguntas y documentarse bien sobre el tema.

2.            Realización de la entrevista: se tienen que prever todos los temas logísticos, como gozar de un lugar adecuado, tener claro el horario y tiempo de la entrevista, tener listo el material o equipo a utilizar; y luego en el transcurso de la entrevista ceñirse en la medida de lo posible a lo planificado.

3.            Análisis de la información obtenida en la entrevista: esta es la parte que servirá al docente de evidencia del dominio y profundización de la investigación, ya que el estudiante hace una síntesis de la información obtenida, haciendo énfasis en los aspectos de especial interés, según la experiencia del estudiante y el desarrollo curricular de la asignatura.

 

El Diario de Campo.

 

El diario de campo es una técnica utilizada para la investigación, partiendo de hechos que se constatan directamente y que se interpretan a la luz de los contenidos estudiados en las asignaturas. Prácticamente consiste en la observación de un acontecimiento o hecho, recolectando la información directamente con apuntes en un formato establecido (diario, cuaderno), para luego analizar estos datos con base en los contenidos desarrollados en las clases.

 

De esta forma, el diario de campo se convierte en una herramienta que permite a los estudiantes sistematizar sus experiencias y luego analizar los resultados. Es así como el docente, en el desarrollo de los contenidos, puede recurrir a esta técnica para que los estudiantes interpreten analíticamente una experiencia específica, que él les proponga.

El diario de campo propicia en los estudiantes un encuentro analítico con la realidad, de tal forma que extrae de manera sistemática y controlada los datos del fenómeno tal y como suceden de. La forma utilizar esta técnica en la evaluación de competencias, puede variar según la asignatura donde se quiera aplicar, en el caso de Ciencias o Matemática, la precisión con la que se deben recolectar los datos puede llegar a requerir del apoyo de instrumentos de medición con alta precisión (temperatura, densidad, velocidad, presión, longitud, peso, etc.). En cambio, en asignaturas como Ciencias Sociales o Español, se requieren de otras condiciones, ya que la observación se centra sobre todo en aspectos cualitativos, propios de la complejidad de la conducta humana (por ejemplo: observación del comportamiento de los jóvenes pandilleros, observación de los vendedores ambulantes, observación de las fiestas patronales de mi pueblo, observación de los aficionados de un equipo en un encuentro deportivo, observación de la germinación de la semilla, entre otras).

 

Estructura del diario de campo:

La estructura del diario de campo, entonces, estará sujeta al número de observaciones necesarias que se establezcan entre los estudiantes y el docente, pero más aún, al tipo de hechos o actos a observar y a las condiciones en que se tomarán los datos. Generalmente se pone un instrumento con dos columnas: descripción y reflexión, sin embargo, dependiendo del tema y del nivel educativo de los estudiantes, se puede poner una tercera columna que recoja impresiones producidas de los hechos estudiados. Es importante tener claro que lo registrado en el diario de campo por el estudiante, no será la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de sus ojos como el investigador en que se convierte, con sus percepciones y condicionamientos personales. La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos, y no sólo en su interpretación. Por eso, aunque sea el mismo hecho investigado, es bien probable que los resultados sean diferentes entre los estudiantes, y el docente tendrá que considerar esto a la hora de la calificación.

 

Procedimiento:

1.            Se realiza una observación general de los hechos.

2.            Se escribe el día y la hora del momento de la observación.

3.            Se narran o describen todos los hechos observados (acciones, olores, sonidos, clima, etc.)

4.            Se escriben también las impresiones que estos acontecimientos provocan.

5.            En la segunda columna del diario se desarrollan las conclusiones, partiendo de las impresiones causadas; en esta parte cabela posibilidad que el estudiante consúltelos textos y los apuntes de sus clases, como medio de apoyo para asegurar la veracidad del análisis.

6.            Se hace una diferencia entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.

 







 

Las Realizaciones y Exhibiciones.

Es una técnica de evaluación, que se basa en la demostración o explicación del funcionamiento de un dispositivo o la demostración de un procedimiento a seguir en caso de una situación específica. Se trata de poner al estudiante en una situación hipotética y que él realice el procedimiento a seguir, superando las dificultades que en dicha situación se han establecido o simulado.

 

Esta técnica de evaluación está muy vinculada con la elaboración de proyectos, ya que en su mayoría estos trabajos son presentados al resto de estudiantes, a grupos afines a estos o a los mismos docentes, y para ello perfectamente se puede utilizar esta técnica para exhibir la investigación realizada y hacer una demostración del procedimiento seguido para resolver la problemática planteada en el proyecto.

 

Procedimiento:

 

•             Explicación verbal: requiere una cuidadosa preparación con una descripción exacta del procedimiento y/o asimilación de los conceptos que se van a explicar.

•             Preparación de materiales: como actividad previa a la demostración, se determina bien el material o equipo que se necesita, verificando su funcionamiento correcto.

•             Demostración: se hacen varias demostraciones o exhibiciones hasta llegar a una demostración final que cubra la serie de tareas completas y procedimientos, desde la más sencilla a la más compleja.

•             Conversatorio: se deja un espacio de preguntas y respuestas para las personas a las que se está dirigiendo el estudiante.

•             Ejercicios de práctica: si las personas que forman el auditórium o el mismo maestroque está evaluando, puede repetir el procedimiento según las indicaciones que dio el estudiante en su demostración.

 

 

 

 

Recomendaciones:

 

•             El estudiante puede practicar lo más que pue- da, según sus posibilidades, ya que en la mayoría de exhibiciones se trata de demostrar procedimientos, que sin duda alguna están unidos al dominio de los conceptos.

•             Es importante diseñar la actividad práctica, desde la actividad menos compleja hasta la más compleja.

•             En este método el estudiante deberá trabajar independientemente hasta donde sea posible con la ayuda de guías que el docente le pue- de proporcionar de tal forma que domine la práctica a través de la ejercitación.

 

 

 

Los Ensayos.

 

El ensayo es la expresión del pensamiento de los estudiantes con relación a un tema, apoyándose en los postulados teóricos estudiados en la clase o leídos en los textos. De acuerdo al nivel del estudiante, se puede ir progresando desde pequeños ejercicios plasmados en unas cuantas líneas hasta la complejidad de cuatro a diez páginas. Esta técnica puede ser utilizada especialmente para la evaluación de los contenidos conceptuales, donde interesa valorar la apropiación de los conceptos y principios, expresados a través del lenguaje propio.

 

Es una técnica con gran potencial para desarrollar competencias de expresión escrita y mostrar el dominio conceptual con mayor profundidad. Cada vez que los estudiantes van subiendo de nivel académico, se debe aprovechar este recurso, que, sin duda, al principio resultará complicado, pero con el tiempo se mostrarán los resultados. Muchos docentes dejan de utilizarlos al obtener fracasos en los primeros intentos, sin embargo, no hay que desalentarse, más bien, se debe tener cuidado de ir realizando la evaluación en forma gradual, con exigencias cada vez más complejas hasta lograr un dominio adecuado.

 

Pruebas de ensayo:

en sus Las pruebas de ensayo permiten juzgar “la capacidad del alumno para organizar, integrar, interpretar el material, y se expresan propias palabras. Las investigaciones indican que los alumnos estudien de manera más eficiente para el tipo de exámenes – ensayo que para la selección (selección múltiple) pruebas: estudiantes que se preparan para las pruebas de ensayo se centran en cuestiones generales, conceptos generales, y las relaciones más que en detalles específicos, y esto se traduce en estudiar un poco mejor el rendimiento de los estudiantes, independientemente del tipo de examen que se les da (McKeachie, 1986).

Las pruebas de ensayo que puedan tener también le dan la oportunidad de comentar sobre “progreso del estudiante, la calidad de su pensamiento, la profundidad de su comprensión, y las dificultades. Sin embargo, debido a las pruebas de ensayo representan sólo un par de preguntas, la validez de contenido puede ser baja.

 

Recomendaciones:

 

•             Es conveniente proporcionar a los estudiantes una guía para la elaboración de ensayos.

•             Deben darse instrucciones precisas sobre lo que será evaluado, deberá aclararse que se trata de una opinión personal sobre la temática planteada utilizando o aplicando los conceptos que se están evaluando y estableciendo claramente la relación entre causas y efectos.

•             Puede solicitarse un número específico de páginas.

•             Debe preverse que en más de una ocasión existirá divergencia con la opinión del docente o demás estudiantes, lo cual no debería afectar el resultado de la evaluación.

•             Si se van a evaluar aspectos relacionados con la ortografía, redacción y presentación, debe advertirse con anticipación y no darse por sentado que el alumnado lo sabe y es su obligación.

 

Las Redes Semánticas y Mapas Conceptuales.

 

Se trata de técnicas de evaluación que permiten consolidar en el estudiante los conceptos o procedimientos a través de esquemas conectados entre sí en forma de redes o mapas que expresan las conexiones relaciona- les de las ideas desarrolladas en la clase o del texto en estudio.

 

Son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. Por medio de estas técnicas se pueden representar temáticas de una disciplina científica, programas curriculares, explorar los conocimientos asimilados por los estudiantes, y hasta realizar procesos de negociación de significados en la situación de enseñanza.

 

En particular, como técnica de evaluación, permite demostrar la interpretación o el significado conceptual de un contenido particular que se esté desarrollando, además puede utilizarse también para conectar los conocimientos previos que tiene el estudiante con los nuevos conocimientos que está asimilando en el programa de estudio, como parte de una evaluación diagnóstica.

 

Redes Semánticas:

 

Consiste en esquematizar de manera gráfica las ideas fundamentales de un texto, clasificadas por categorías principales y complementarias. Las redes semánticas se elaboran tomando la estructura que se estime conveniente, es decir, no siguen un patrón rígido, por lo general toman la forma de una araña. Generalmente se elaboran, siguiendo la dirección de giro de las agujas del reloj y de esa manera son leídas.

 

Procedimiento:

 

•             Se lee el texto en forma general; luego se lee el texto nuevamente, pero en forma pausada.

•             Se selecciona la información más importan- te, se subraya y se escribe en una hoja aparte.

•             Identificar el concepto principal, ubicarlo en el centro y encerrarlo en un semicírculo.

•             Identificar los demás conceptos secundarios y ubicarlos alrededor del concepto principal.

•             A cada idea secundaria se le colocan las palabras que complementan la idea.

 

Mapa Conceptual:

 

Consiste en procesar un texto, identificando los conceptos principales que son ubicados en forma jerárquica y unidos a través de palabras de enlace llamadas conectivos lógicos. Estos conceptos se colocan deductivamente, de lo más general a lo más específico. Los mapas conceptuales, generalmente se construyen de forma vertical, de arriba hacia abajo y así se leen, sin embargo, se pueden hacer de abajo hacia arriba y no afecta la comprensión de la temática del texto.

 

Procedimiento:

 

•             Se lee el texto en forma pausada.

•             Se seleccionan las ideas más importantes, se subrayan y se escriben en una hoja aparte.

•             Se identifica el concepto más general, considerado de primera jerarquía y se ubica en el extremo superior de la hoja.

•             Luego, se identifican los conceptos derivados del concepto mayor, considerados como de segunda jerarquía; y así sucesivamente hasta llegar a la categoría que se considere conveniente ubicando los conceptos hacia abajo.

•             Los conceptos se encierran en semicírculo o en cuadros.

•             Cada concepto se une con los demás a través de líneas.

•             En cada línea se ubican frases o palabras de enlace, que dan sentido y conectan los conceptos. Estas frases reciben el nombre de conectivos lógicos.

 

Ejemplo:

Conclusión

 

Concluimos en este trabajo que las técnicas de evaluación se definen como procedimientos y actividades realizadas por los docentes.  Con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. En la evaluación educativa utilizamos las técnicas que se utilizan en las diferentes materias de aprendizajes.

En educación inicial las técnicas que más se utilizan, ya que se ajustan al enfoque, son la observación, la entrevista, cuando el docente va evaluar elige una de las técnicas en base a ellas decide qué instrumentos construirá y aplicará.

Dentro de la educación inicial, es muy importante que el docente esté atento a las actividades que realizan los estudiantes durante el proceso de enseñanza de aprendizaje en términos generales “Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje.


Evaluación Tradicional y Evaluación por Competencia.


Introducción.

Siendo la evaluación uno de los elementos imprescindibles y condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario analizar las diversas modalidades de evaluación, misma que se realizan y se han venido efectuando a través de la historia de la educación.  Por lo que es importante conocer y estar informados, preguntarnos desde que conceptualización de evaluación estamos llevando nuestra práctica docente, para a partir de ello tomar en cuenta los momentos históricos sociales, culturales, económicos y hasta políticos para disponer y estar ciertos en cada una de las decisiones que se toman y ejecutan.

 

 Evaluación Tradicional y Evaluación por Competencia.

La evaluación requiere cambios que le permitan ser coherente con la innovación curricular y las nuevas estrategias didácticas que se han incorporado en la formación de los estudiantes. Ya no se trata de constatar si la información o los contenidos han sido acumulados, sino de preguntarse por el estado en el que el estudiante se encuentra cuando se le presentan situaciones nuevas, elementos distintos, problemas más complejos que resolver frente a acontecimientos reales, sean éstos de carácter científico, técnico, humanístico o artístico. Una evaluación que no tenga como meta verificar estados terminales sino estadios o momentos para reconocer debilidades o adelantos relevantes en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en situaciones y contextos particulares. Una evaluación que ayude al profesor a sentir la necesidad de investigar, de innovar y de transformar los saberes y los modos de interactuar con ellos. Sin embargo, a pesar que hace más de dos décadas se viene teorizando sobre la coherencia entre el currículo, didáctica y evaluación en el cambio de paradigma, aún se mantienen prácticas evaluativas tradicionales incongruentes en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo.

EVALUACIÓN TRADICIONAL.

•             Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.

•             Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen evaluando principalmente el conocimiento académico.

•             Se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura.

•             Tiende a centrase más en las debilidades y errores que en los logros.

•             Es establecida por el docente, no tiene en cuenta la autovaloración y participación de los estudiantes.

•             Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje

•             Son escasas las oportunidades para el auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora

•             Se asume como un instrumento de control y de selección externo

•             Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados

•             Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro.

 

LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS.

•             Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia al desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador)

•             Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).

•             Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuaciones).

•             Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.

•             Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en   un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor del proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica).

•             Aun cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación, allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos, siempre teniendo como referencia los indicadores previamente concertados en el proceso de normalización

•             La evaluación con base en competencias es un proceso que implica: definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones, construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales, definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación.

•             Analiza la información con base en los indicadores, determinar fortalezas y aspectos a mejorar.

•             Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.

•             Retroalimenta de forma oportuna a los estudiantes y generar un espacio de reflexión en ellos tanto sobre el proceso como en torno a los resultados de la evaluación, con la posibilidad de cambiar los resultados de acuerdo a los argumentos que ellos presenten.

•             Establece estrategias e instrumentos con los cuales se llevará a cabo la evaluación de competencias.

•             Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.

•             Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.

•             Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes

•             Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.

 
Cuadro comparativo Tradicional y por Competencia.









Comentarios