EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE AGUADULCE
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROFESORADO EN EDUCACIÓN
PROCESO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIA – EVIN 574
Introducción
La
educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza desde
finales del siglo pasado. Las reformas del sistema educativo emprendidas en la última década y que
comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un
enfoque basado en competencias. Al igual que en otros países, en Panamá estamos viviendo una efervescencia por las
competencias; no obstante, la confusión y la incertidumbre parecen ser el signo
distintivo de estas reformas. Es cierto que el concepto de competencias es
polisémico y complejo, que no existe una teoría unificada que sustente este
enfoque y que carecemos de experiencia en la puesta en práctica de un currículo
basado en competencias. Si a esto le sumamos la dificultad propia que entraña
la evaluación del aprendizaje, diremos que las condiciones están puestas para
que la ambigüedad y el desconcierto reinen en los centros educativos, tal como
está sucediendo. Este artículo tiene como objetivo contribuir al debate teórico
actual en torno a la evaluación de competencias, así como aportar algunos
rudimentos de tipo metodológico que permitan a los profesores mejorar sus
concepciones y prácticas de evaluación.
La evaluación es una de las actividades de
mayor relevancia en los contextos educativos. A través de ella es posible
determinar los aprendizajes que logra el alumnado y mejorar el propio proceso
de enseñanza-aprendizaje. En la educación , tradicionalmente la evaluación ha
estado focalizada de manera prioritaria sobre su función sumativa, es decir,
orientada hacia la constatación de resultados y la medición de aprendizajes al
término de un proceso de enseñanza. Sin embargo, en las últimas décadas la
educación en general ha venido registrando la aparición de nuevos enfoques de
evaluación, que tratan de plantear alternativas a las concepciones y prácticas
evaluadoras tradicionales. Se pone el énfasis en la integración de la
evaluación en el proceso de aprendizaje y en su papel para favorecer el
desarrollo del mismo con un sentido formativo
y se subraya la necesidad de adaptar la evaluación a la demanda de
capacitar a los sujetos para un aprendizaje a lo largo de la vida.
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