GRUPO 1- ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA



PROFESORA

 ALICIA FLORES


INTEGRANTES

 ELENA MENDIETA

 MARIA DÍAZ

 IRASEMA RODRÍGUEZ

 EVELIN ORTIZ

 


 

INTRODUCCIÓN

 Las reformas educativas se ubican en la consideración de los aspectos integrales del desarrollo humano. Ignorar las identidades particulares de los distintos grupos de individuos, las necesidades de los mismos o las prácticas culturales existentes tiene como consecuencia estén lejos de ser alcanzadas.

Con él, pasar del tiempo la educación de nuestro país ha ido evolucionando de tal manera de buscar mejoras en las instituciones educativas a través de leyes, reformas entre otros artículos que haya sido aprobados por la constitución.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA

 PASOS FUNDAMENTALES HASTA 1950 Las raíces más hondas de nuestras tradiciones y valores se encuentran en la época colonial, ya que el proceso educativo por el cual un indígena llegaba a ser un experto cazador, guerrero o sacerdote (característico de toda Mesoamérica) fue presidido por la evangelización y la castellanización como rasgos importantes de la educación en el período de conquista y colonización, cuya responsabilidad recayó en los misioneros.

 Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, desde la fundación de la ciudad de Panamá, la educación adquirió un doble carácter. Por una parte, su carácter institucional o formal, que abarcó desde el estudio de las primeras letras hasta las escuelas superiores de Teología y Filosofía, que al estar en manos de la iglesia se mantuvieron restringidas a la formación de un clero con capacidad de difundir la fe católica por todo el territorio istmeño.

 DURANTE EL SIGLO XVII

 Funcionaron en la ciudad de Panamá el Colegio San Agustín y el Colegio San Javier, fundados por las órdenes de los Agustinos y de los Jesuitas respectivamente.

 En 1874 se fundó la Universidad San Javier, gracias a la gestión del obispo Francisco de Luna Victoria y Castro. Los tres siglos analizados constituyeron el escenario de una confrontación cultural que culminó con la aparición de un estilo de sociedad que, tras un largo proceso de avances y retrocesos habría de constituir la nación panameña.

 EL SIGLO XIX

 Se caracterizó por las luchas que culminaron con la independencia de Panamá en 1821, y por su inmediata anexión a la Gran Colombia. En el aspecto social y económico se configuró un franco proceso de contiendas para superar la difícil situación que atravesaba. Con la emancipación colombiana de España se adoptó la legislación neogranadina, basada en principios que recogían postulados político-sociales.

SIGLO XVIII

  En materia de educación, pero estos principios no tuvieron aplicación inmediata en la educación istmeña a pesar de su anexión a aquella. Para el establecimiento de un colegio en Panamá en 1824 fue necesario un decreto del Vicepresidente Encargado del Poder Ejecutivo de la Gran Colombia, general Francisco de Paula Santander.

La legislación colombiana en materia de educación se ejecutó a partir de la década de 1870. Ella tiene como base el decreto del poder ejecutivo nacional de 10 de noviembre de 1870, que el presidente Eustorgio Salgar dictó con el propósito de desarrollar las leyes de instrucción pública de 30 de mayo de 1868 y de 2 de julio de 1870.

 En 1877 se dictó la Ley Orgánica de Educación N.° 1. Esta ley, expedida por la asamblea legislativa de Panamá, estableció que en la enseñanza de las escuelas primarias admitiera las siguientes materias:

•             Lectura, Escritura, Mural, Aritmética, Sistema legal de pesas y medidas, Elementos de la Lengua Castellana, Uso práctico del diccionario, Ejercicio de composición y redacción, Nociones generales de Geografía y de Historia.

 El currículo no sólo excluía la enseñanza religiosa, sino que estipulaba que «el gobierno no interviene en la instrucción religiosa.

 En 1872 Se creó la primera Escuela Normal de Varones de Panamá, que funcionó durante 15 años, teniendo como su principal impulsor a Manuel José Hurtado. Esta escuela se creó en virtud de la ley que el presidente Eustorgio Salgar logró que expidiera el Congreso Nacional autorizando la creación de escuelas normales en las capitales de departamento.

A principios de 1904 es expide la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 11 de 23 de marzo de 1904 Orgánica de Instrucción Pública. Esta ley divide la enseñanza primaria, secundaria, industrial y profesional. La secundaria se refiere a «instrucción secundaria en letras y filosofía.

 En 1953 el Ministerio de Educación puso en vigencia nuevos planes y programas, los cuales se apoyaban en los programas anteriores. Los mismos se fundamentaron en una declaración de objetivos. El Plan de Estudios comprendió las siguientes materias:

•             Actividades manuales, Educación para el hogar, Actividades artísticas, recreativas, Ciencias Naturales e Higiene, Educación Física, Estudios Sociales, Lenguas Nacionales, Matemáticas, Religión y Moral e Inglés. El Ministerio de Educación crea, en 1960, la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo, incorporando de esta manera la planificación al desarrollo de la educación nacional

 El 15 de abril de 1904 se crearon y organizaron las dos escuelas normales (la EscuelaV Normal de Varones y la Escuela Normal de Institutores), punto de partida de la formación de docentes en lo que va de vida independiente.

 En mayo de 1904 se fundó la Escuela de Música y Declamación; en agosto de ese mismo año, la Superior de arones.

 En 1906 el Colegio Comercial de Idiomas, y en 1907 el de Artes y Oficios. En 1906 se creó una Escuela de Indígenas. En ese año ya se habían establecido 78 escuelas de varones, 72 de niños y 3 alternadas. En 1908 esta cifra alcanzó un total de 222 establecimientos del nivel primario.

 En 1907 se creó el Instituto Nacional con las secciones: Liceo y Comercio.

 En 1915 fueron aprobados por decreto, provisionalmente, los planes, programas y reglamentos de las escuelas primarias, secundarias y normales de la República. Con ello se uniformizó la enseñanza primaria en el país.

 Entre las realizaciones más importantes del proceso de transformación del sistema educativo se destaca: la aprobación, en el marco de un gran consenso nacional, de la Ley 34 de 6 de julio de 1995.

 En ella se hacen reformas de gran trascendencia a la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, de manera que se actualizó el marco jurídico y se crearon las condiciones para iniciar los procesos de cambio de la educación. Se comienza la transformación curricular para la educación básica general, en 110 centros piloto, empezando con los programas de preescolar y de 1°, 2°, 3° y 7° grado. De igual forma, se viene trabajando en el diseño de los programas de los grados de la educación básica general (4°, 5°, 6°, 8° y 9° grados), de educación media y educación de jóvenes y adultos. Asimismo, se han distribuido gratuitamente 350 mil libros de texto y 37,000 Guías de Español, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, y se ha progresado en el equipamiento a los centros educativos en informática educativa (116 primarias y todas las secundarias) y en su incorporación a Internet (180 escuelas primarias y secundarias).

En 1961 se ponen en vigencia programas modificados por una Comisión Revisora de Programas y Planes de Estudio, creados ese mismo año. Durante la década del 70 se estableció el Servicio de Educación por Radio y Televisión

 Se creó igualmente el Centro de Tecnología Educativa. Se estableció un Programa de Nutrición Escolar cuyo objetivo fue elevar el nivel de nutrición de la población escolar primaria, y lograr así un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En 1975 se inició a la reforma educativa, con el propósito de reestructurar y reorientar el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma constituyó un intento valioso para cambiar la educación nacional. No obstante, por diversas causas fue derogada en 1979. Con dicha derogatoria se creó la Comisión Coordinadora de Educación Nacional integrada por los sectores más representativos de la comunidad educativa.

CONCLUSIÓN

 La educación panameña está en un período de grandes acciones tendientes a la modernización, momento propicio para adoptar proyectos estándares; este tipo de trabajo requiere dedicación completa para obtener óptimos resultados por parte de los responsables del mismo ya que el equipo nacional tiene una clara y profunda visión de sus especialidades en la curricular panameña dentro de la asignatura estudiada.

BIBLIOGRAFIA

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https://nanopdf.com/download/2-breve-evolucion-historica-del-sistema-educativo-5b3a0aa6d6961_pdf



INSTRUMENTOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIA


INTRODUCCIÓN

 Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

INSTRUMENTOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIA

Procedimiento mediante el cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de una persona, para formarse un juicio a partir de un estándar definido, con el fin de determinar si es competente para desempeñar una función laboran determinada.

     ➧           El juicio sobre la competencia se basa en un estándar de desempeño previamente elaborado.

     ➧        Permite identificar brechas entre el desempeño logrado y el desempeño requerido.

     ➧          Permite retroalimentar y entregar sugerencias de mejora, motivando el aprendizaje.

 Características de Instrumentos de Evaluación de Competencias

•             Permiten demostrar a través de evidencias de ejecuciones y tareas el dominio de las competencias.

•             Consideran la aplicación de conocimientos y/o demostración de tareas/ejecuciones pertinentes y relevantes para demostrar la competencia.

•             Generalmente se desarrollan Pautas de Cotejo para evaluar objetivamente la calidad de los desempeños esperados.

•             Las tareas y ejecuciones a demostrar se realizan en un tiempo máximo de 90 minutos, son formuladas y registradas por escrito.

•             La aplicación es más personalizada, en grupos pequeños.

•             Son aplicadas por Especialistas y/o Expertos en los temas.


 LOS CUESTIONARIOS DE PREGUNTAS ABIERTAS

 Uno de los instrumentos frecuentes en los procesos de investigación son los cuestionarios, que acompañan a la mayoría de técnicas, especialmente a la entrevista, la observación, la demostración o exhibiciones, por decir algunas, además pueden constituir un mecanismo que precede el trabajo con ensayos, mapas conceptuales y el diario de campo.

El cuestionario de preguntas abiertas, se convierte en una herramienta muy útil que se implementa con relativa facilidad en la actividad de los estudiantes para recolectar información en los procesos de investigación que se suscitan en las clases.

Consisten en hacer preguntas que buscan la respuesta libre de parte de los interlocutores, redactada por él mismo, provocando la profundización de un tema, según el alcance que el entrevistado quiera o pueda dar a la problemática que se está investigando. A diferencia de las preguntas cerradas, donde simplemente se seleccionan alternativas de respuesta sin escribir un pensamiento, las preguntas abiertas sirven mucho para que los estudiantes logren profundizar más en los temas que están investigando, sobre todo cuando se utilizan técnicas como la entrevista.

Recomendaciones generales para las pruebas objetivas o test:

 ➧    Las opciones de evaluaciones de los contenidos conceptuales presentados y ejemplificados anteriormente, no debieran utilizarse únicamente porque resultan de fácil calificación, sino porque responden a una demanda de los indicadores de evaluación y al tipo de contenido que se necesita evaluar.

 ➧          En las pruebas de opción múltiple debería analizarse la posibilidad de agregar una opción en la que los estudiantes indiquen que no saben las respuestas, con la finalidad de reducir al mínimo la posibilidad de trabajar al azar; también puede hacerse restando puntos a las respuestas incorrectas o persuadirlo para que deje de contestar aquellas preguntas de las cuales desconoce la respuesta.

➧            En este tipo de pruebas es conveniente tomar en cuenta el análisis de los desaciertos o los errores más comunes, ya que en este tipo de pruebas se facilita la observación de las tendencias de error, de esa forma se podrá retroalimentar de mejor forma a los estudiantes.

 EJEMPLOS DE PREGUNTAS ABIERTAS

PRUEBAS OBJETIVA

En el transcurso de la historia educativa del país, se ha comprobado que una prueba bien diseñada es un excelente instrumento para evaluar ciertos tipos de aprendizaje, utilizada más comúnmente para los contenidos conceptuales, sin embargo, también puede cruzar las fronteras de los contenidos procedimentales. Lastimosamente, lo común es encontrar que estas pruebas han tendido a enfatizar la capacidad de repetición y memorización de los estudiantes.

Entre los tipos más comunes de estas pruebas, se tienen las pruebas escritas, de alternativas, de pareamiento, de verdadero y falso y de opción múltiple. Pruebas escritas:

Las pruebas escritas u objetivas, han sido, y siguen siendo, muy utilizadas en nuestro medio educativo, demandan que el alumno o alumna responda por escrito ciertas interrogantes que permitan valorar si se conocen o no los conceptos, hechos o situaciones relacionados con el contenido de estudio. Pueden diferenciarse por requerir respuestas cortas y concretas.

Ejemplo:

¿En qué fecha la República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del canal de Panamá?

R/ 31 de diciembre de 1999.

 Se utilizan mucho con la finalidad de evitar que el estudiante infiera la respuesta al tener que elegirla como puede pasar en el de subrayado, opción múltiple, pareamiento o verdadero y falso. Sin embargo, para su adecuado uso es conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

• El ítem debe estructurarse de tal forma que no de la opción de colocar más de una respuesta.

 • Coloque el espacio para la respuesta al final del ítem y no al principio o en medio. • Se debe evitar colocar al final del ítem artículo que puedan facilitar la respuesta, como, por ejemplo:

El conjunto de bienes que un país puede adquirir, dadas sus condiciones con respecto a otros países es la __________. Es preferible completar la pregunta en forma directa ¿Cómo se le llama al conjunto de bienes que un país puede adquirir dadas sus condiciones con respecto a otros países? ______

 Pruebas de alternativas:

En esta misma línea se encuentran las pruebas de alternativas, en las cuales los estudiantes deben responder si las afirmaciones que se hacen son verdaderas o falsas o manifiestan estar de acuerdo (Sí) o en desacuerdo (No) con el enunciado.

 Pruebas de pareamiento:

También es habitual el uso de las pruebas de pareamiento en las que se trabaja la capacidad de asociar o diferenciar contenidos a través de dos columnas ubicadas en paralelo.

Una de ellas hace el papel de reactivo y la otra ofrece las respuestas dispuestas aleatoriamente. Los estudiantes deben trasladar números o letras a los espacios destinados para contestar.

En estas pruebas, no es recomendable utilizar demasiados ítems y, si se considera pertinente, puede colocarse un mayor número de distractores y mantener la relación sobre un contenido específico, evitando que la prueba se pueda contestar por simple deducción, que aunque es importante como capacidad de análisis, no conviene, debido a que se obstaculiza la necesidad de demostrar el dominio asociativo o de diferenciación.

 Pruebas de opción múltiple:

 Otra prueba muy utilizada en la evaluación de contenidos conceptuales son las pruebas de opción múltiple. En ellas se plantea una situación o problema y una serie de posibles respuestas o alternativas de las cuales una es la correcta y el resto se utiliza como distractores.

También se utiliza para evaluar la capacidad de asociación o diferenciación, e incluso la capacidad de memorizar hechos o situaciones concretas. En algunos casos se utilizan opciones tales como “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”, lo cual no es siempre recomendable.

 No obstante, todas las opciones deben ser posibles de considerarse y, por lo tanto, es aconsejable evitar las opciones sin sentido que permiten actuar por simple inferencia. Lo importante para el desarrollo de este tipo de pruebas es evitar colocar ítems sobre detalles que tengan poca relevancia para el logro de los aprendizajes, por el contrario deben referirse a detalles relevantes.

LISTA DE COTEJO

Es una lista de indicadores establecidos por el docente de manera individual o con la ayuda de los demás docentes, con la finalidad de identificar el nivel de logro de las competencias de los estudiantes en las diversas áreas, además de evidenciar las deficiencias con el objetivo de establecer estrategias de mejora de los aprendizajes.

Tiene especial utilidad, ya que permite documentar los aspectos fundamentales del desempeño, participación, habilidades y actitudes de los estudiantes en el centro educativo, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, participación activa en la clase, colaboración con los compañeros, claridad en la expresión de ideas, entre otros. Se trata de un instrumento eficaz y práctico para registrar los avances de los estudiantes en las técnicas expuestas anteriormente.

Con la lista de cotejo se puede evaluar cualitativamente o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le asigne. Generalmente se utiliza para evaluar los contenidos procedimentales, sin embargo, puede prestar mucha ayuda para los contenidos actitudinales y en algunos casos, también para los conceptuales. Existen varias maneras de estructurar listas de cotejo, a

continuación, se presenta una de ellas:

 ➧  En la parte superior se coloca el título de la actividad que se evaluará.

 ➧  En forma de columna, se ponen los indicadores o aspectos que serán considerados en la evaluación.

➧  En una segunda columna, se establecen los criterios de evaluación tales como: logrado, logrado con dificultad, no logrado, puntajes, notas o conceptos.

EJEMPLOS DE LISTA DE COTEJO




 

RÚBRICA

 Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más que una sola cuenta numérica.

➧  Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.

➧  Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los docentes. Normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarlos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

 ➧  Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza aprendiza

➧   La rúbrica constituye una técnica de evaluación que integra criterios que el docente observará en un ambiente de aprendizaje a partir de ciertos parámetros o rangos. ¿Cómo se elaboran las rúbricas? Por lo general las rúbricas se elaboran en forma de tabla donde se colocan los criterios que se pretenden evaluar en forma vertical y los rangos de calificación de forma horizontal.

Cuando se elabora una rúbrica se pueden tener en consideración las siguientes orientaciones:

➧  Elabore un cuadro compuesto por dos ejes: uno horizontal y otro vertical.

➧  Seleccione los aspectos que desea evaluar (criterios de evaluación) y ubíquelas en la primera columna del eje horizontal. Por ejemplo: claridad, dominio del tema, orden, comprensión, tiempo… según sea el caso.

➧  Establezca el rango que permite la evaluación, de manera jerárquica. Por ejemplo: de 1 a 4 puntos; respuesta buena, regular, deficiente…

➧   Elabore un listado de indicadores que describan el nivel de desempeño de cada rango. Por ejemplo: Indicadores para exposición oral: Desempeño bueno:

➧  Demuestra gran dominio del tema.

 ➧    Las ideas planteadas son claras.

 ➧  Aborda todos los elementos importantes.

➧    Presenta ejemplos claros y pertinentes al tema. Desempeño regular: • Demuestra dominio moderado del tema.

 ➧     Las ideas planteadas manifiestan comprensión incompleta. • Aborda varios elementos importantes

➧    Presenta alguna información adicional.

 Desempeño deficiente:

• No logra demostrar dominio del tema.

 • Las ideas planteadas no son claras.

• Omite elementos importantes.

• No presenta ejemplos.

¿Por qué utilizar las rúbricas?

 Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje.

 Las rúbricas son de mucha utilidad en el proceso de evaluación porque le imprime un carácter científico, transparente y objetivo y le permite al estudiante saber lo que ha logrado y lo que debe reforzar, para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.

¿Cuáles son las ventajas de las rúbricas?

 ➧   Los docentes pueden aumentar la calidad de su instrucción directa, proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos

➧      Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del docente.

➧     Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramientas para desarrollar sus capacidades.

➧    Los docentes pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.

➧     Sirven para evaluar niveles cognitivos altos en donde la producción y organización de las ideas son importantes.

 ➧    Son útiles para que los alumnos muestren su capacidad de integración y sus habilidades creadoras.

➧    Son Fáciles de construir.

➧   Se adaptan a la mayoría de las materias.

 EJEMPLO DE RÚBRICA



EVIDENCIAS



CONCLUSIÓN

 Toda evaluación requiere información, ésta es una idea aceptada, pero que reclama muchos matices, para que pueda ser comprendida en todas sus consecuencias; La evaluación de competencias, marca los límites en los que debe desarrollarse el proceso de recogida de información, de hecho, este proceso no puede iniciarse, sino se dan algunas condiciones previas.

Por ende, evaluar por competencias supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con desempeños (evidencias) que puede realizar las tareas de la competencia exigida.

BIBLIOGRAFÍA

 

 

•             file:///C:/Users/lucas/Downloads/n-4.pdf

•             https://www.academia.edu/8621606/INSTRUMENTOS_DE_EVALUACI%C3%93N_DE_COMPETENCIAS.

 

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