GRUPO 2 -EVALUACIÓN TRADICIONAL CONCEPTO Y EJEMPLO

EVALUACIÓN TRADICIONAL CONCEPTO Y EJEMPLO 



ESTUDIANTES:

FRANCISCA ANDREVE 10- 701-460

RODERICK LIZONDRO  4-769-193

YAJAIRA GONZALEZ  2- 727-2270

ASTRID SERRANO    2-729-1683

 

PROFESORA:

ALICIA FLORES



 
Evaluación tradicional

Concepto: este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente. Porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no. Un análisis de las formas de evaluación dice que el modelo de evaluación tradicional en la tipología de sujetos (evaluación de sujetos): solo considera relevante al educando más no al educador y comunidad. La evaluación tradicional mide el 80% de los conocimientos y el 20% de las habilidades.

¿Cómo es la evaluación en el modelo tradicional?

Una evaluación tradicional es la que los parámetros son establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales, se asignan notas cuantitativas sin criterios claros que la justifiquen, y se centran más en los errores que en los logros, no tienen en cuenta la participación de los estudiantes.

Pero ¿para qué sirve?, no solo sirve para medir los aprendizajes de los estudiantes. También se puede utilizar para revisar y mejorar los procesos de enseñanza. La evaluación es una parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que determina si se cumplen o no los objetivos de aprendizaje

Comparación de la evaluación tradicional y evaluación educativa.



La evaluación tradicional se caracteriza por los siguientes aspectos:

1)            Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.

2)            Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que la justifiquen

3)            Generalmente se hace con el fin de determinar quiénes aprueban o reprueban una asignatura

4)            Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros

5)            Es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes

6)            Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje

7)            Son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora.

8)            Se asume como un instrumento de control y de selección externo

9)            Se considera como un fin de sí misma, limitada a la constatación de resultados

10)         Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.

¿Pero por qué se le llamó escuela tradicional?

La escuela tradicional es un modelo de la pedagogía escolar en la cual solo se implementó un solo método es decir no se toma en cuenta características del sujeto de estudio, en la cual consistía que el docente es quien organiza toda la clase ya sea la materia, los alumnos solo eran emisores, por lo tanto, no se respetaba la creatividad de los niños.

 

 

Ejemplo

 ➧       Situación de evaluación donde se ponga de manifiesto que se privilegia el desempeño y se atienda al conocimiento teórico, pero con base en el desempeño.

Desempeño: caracteriza algunos medios de comunicación: radio, prensa, celular y televisión.

Evaluación: enumere los principales medios de comunicación.

      ➧   Evaluación mediante exámenes

Se dice que la evaluación mediante exámenes es característica del paradigma tradicional, este tipo de evaluación genera como resultado un número (el cual para el alumno tiene una gran importancia) y mide el grado de aprovechamiento escolar adquirido por los estudiantes. Generalmente es difícil lograr una acción motivadora. “no es posible evaluar con absoluta precisión el estado del conocimiento de un alumno, y tampoco es posible plantear pruebas que respondan a una revisión total” (ministerio de educación y ciencia, 2005, p. 2015.

                                                         La Evaluación Tradicional

La evaluación tradicional es aquella que se efectúa como su nombre lo indica de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa.

Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente porque o cómo fue que obtuvieron una nota aprobatoria o no.

La evaluación tradicional se caracteriza por los siguientes aspectos:

  ➧     Los docentes no toman en cuenta criterios académicos o profesionalismo

 ➧     Se brindan notas cuantitativas sin criterios dados que las justifiquen

  ➧    Se hacen con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una materia

  ➧   Tiende a enfocarse más en los errores que en los logros

  ➧  Es establecida por el docente sin tener en cuenta la participación de los estudiantes

  ➧   Son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento pues lis resultados de las pruebas son definitivos sin posibilidad de corrección o mejoras

  ➧  Se asumen como un instrumento de control y de selección externa

 ➧  Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.

En la evaluación tradicional

1.            Solo se evalúa para el alumno

2.            Se evalúan solamente los resultados

3.            Se evalúan solo los conocimientos

4.            Se utilizan instrumentos inadecuados

5.            Se evalúa para controlar

6.            No se evalúa éticamente

7.            No se hace autoevaluación ni coevaluación 

8.            No se practica la evaluación continua

Ejemplos

Pruebas escritas

Listas de cotejos

 

Evaluación tradicional

Ha estado ligada al desarrollo de exámenes, test y pruebas, su razón de ser se ha definido en función de instrumentos o técnicas. El rol fundamental de la evaluación tradicional está centrado en la fase final del proceso de enseñanza – aprendizaje, le interesa determinar la cantidad de conocimiento o contenidos y no las capacidades, actitudes y valores que maneja el alumno durante un tiempo de enseñanza.





Posee los siguientes procesos y características:

1. proceso lineal, terminal (culmina con la calificación).

2. es rígido (porque se aplica en un momento determinado).

3. es paralelo a la enseñanza, es asistemático (recae en improvisaciones).

4. selectivo (busca promover o repetir al alumno).

5. es un proceso punitivo (constata éxitos y fracasos finales).

Ejemplos: 1- Utiliza pruebas objetivas por ejemplo exámenes de opción múltiple o respuesta corta.

2-Permite al evaluador presentar el cocimiento del alumno mediante una nota o puntuación.

3-Se tiende a generalizar.



 ÁREAS DE COMPETENCIAS


INTRODUCCIÓN

Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea.

Las competencias son características que capacitan a alguien en un determinado campo. No solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas.

Las competencias son adquiridas mediante el aprendizaje y la formación de las personas; son una herramienta fundamental para el ejercicio en el campo donde son necesarias dichas competencias.

Combinan las destrezas y la capacidad en desempeñar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo, generalmente definidas en el ámbito profesional o de producción.

¿QUÉ IMPLICA UNA COMPETENCIA? Desde el enfoque socio formativo, las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua.

La competencia implica una situación que involucra diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa. Al hacerlo, el sujeto pone en juego sus recursos personales, colectivos (redes) y contextuales en el desempeño de una tarea. Debe señalarse que no existen las competencias independientes de las personas (Hawes&Troncoso, 2007).

Una formación en competencias es una formación humanista que integra los aprendizajes pedagógicos del pasado a la vez que los adapta a las cada vez más complejas circunstancias del mundo actual.

Las categorías de las competencias son las siguientes:

• Los saber-conocer (redecir o rehacer), memorizar, restituir, recitar, copiar, explicar, definir, conceptualizar.

• Los saber-hacer, diseñar, manejar, combinar, resolver, conducir, inventar, probar, demostrar, hacer, proyectar, reemplazar, reparar, crear.

• Los saber-ser: Apreciar, respetar, valorar, interesarse por, cumplir con, demostrar afecto, cuidar, conservar, responsabilizarse por, asumir voluntariamente, denotar iniciativa

AREAS DE COMPETENCIA

 Las áreas de Competencia son:

COGNITIVA: Fundamentadas principalmente en conocimientos disciplinarios: saber comprender, analizar y tratar información relevante; relacionar o sintetizar un determinado conocimiento, fenómeno o sistema. En este rubro de aprendizajes conceptuales, se incluye el aprendizaje de datos, conceptos, principios y leyes. El aprendizaje de conceptos, principios y leyes ha sido descrito desde dos perspectivas: inductiva y deductiva. La postura inductiva ha sido sostenida por Bruner: Aprendizaje por descubrimiento que, según él, es más eficaz por cuanto aumenta la motivación intrínseca, cultiva las habilidades de descubrimiento, favorece la estructuración del aprendizaje por el que aprende. El aprendizaje por deducción, se produce cuando se le provee al sujeto que aprende de una mayor estructuración externa a través de guías de estudio o trabajo en los cuales se organiza una estrategia de acción que concluye con aplicación, síntesis e integración.  Ambos modos de aprender son viables y útiles. El docente debe conjugar ambos caminos en su quehacer didáctico.

PROCEDIMENTALES:

 Fundamentadas principalmente en la integración de las acciones prácticas; saber cómo proceder en situaciones (profesionales) determinadas; elaborar proyectos; operar sistemas tecnológicos físicos, informáticos o sociales. Los aprendizajes procedimentales, se refieren a la adquisición o perfeccionamiento de habilidades, técnicas,destrezas motrices e intelectuales que permiten aplicar los conocimientos. Se trata de la capacidad para asuntos como: procesar información, entender significados, comparar, generalizar, reunir, concluir, resolver situaciones críticas, producir nuevas ideas, manejar equipos e instrumentos, resolver problemas. En este tipo de aprendizajes procedimentales exige una alta dosis de aplicación, de vinculación con situaciones reales, de manejo de diferentes fuentes y puntos de vista.

INTERPERSONALES/ VALÓRICAS/ACTITUDINALES

: Permiten cooperar con otros en función de un objetivo común, saber comportarse en situaciones diversas, participar y comprometerse, saber percibir situaciones. En cuanto a aprendizajes actitudinales, se puede señalar que este es uno de los aspectos sobre los cuales se está insistiendo más frente a la crisis social, el aumento de los problemas, la necesidad de mayor respeto, tolerancia, responsabilidad, y otros. Para la cual señalamos algunos aspectos que según Lafourcade se puede incentivar: “Proporcionar adecuados estímulos para generar o reforzar actitudes críticas y creadoras hacia su quehacer científico, técnico, humanístico. Amor por la verdad y espíritu indagador, vocación de servicio hacia los demás, honestidad intelectual, marcada tendencia a continuar progresando durante toda la vida”.

Bien siendo así ahora veamos unos ejemplos de cada área:

Área Cognitiva: El saber, por ejemplo, si quisiéramos hacer competente para jugar futbol, primero el individuo debe conocer las reglas del juego y saber utilizarla para saber utilizarla en su beneficio y por el bien del equipo. Ósea es el conocimiento teórico de la actividad que se va a realizar. 



Área Procedimental: Es el saber hacer se refiere a: las habilidades y destrezas requeridas para realizar una actividad, por ejemplo, para este caso del futbol si se requiere con la coordinación, la rapidez o la condición física.

 

Área Interpersonal: El saber ser se refiere en este ejemplo del juego de futbol a dos aspectos sumamente importantes que son: Actitud y Valores. La actitud es la forma de actuar ante cualquier situación. ¿Y para nuestro ejemplo de futbol que actitud se necesita? Claro que saber jugar en equipo, dar el 100% y si fuera el caso saber ganar o saber perder. Y por último los valores se refiere a las convicciones que orientan a nuestra conducta, en un partido de futbol se necesitan entre otros el valor de la honestidad y la tolerancia. Si se logran desarrollar todas estas características en un individuo se puede afirmar que esa persona es competente para jugar futbol y esto es aplicable para cualquier actividad de cualquier ámbito, ya sea social, académica, o de esparcimiento.

 


 Conclusión

Con las diferentes áreas de competencias el docente puede brindar a los alumnos más y mejores herramientas, que le servirán para toda su vida.

 

 

 


 

 

Comentarios