GRUPO 3 - COMPETENCIAS: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS


COMPETENCIAS: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS 



PROFESORA

AILICIA FLORES

 

ESTUDIANTES

BATISTA ALMA 8-836-489

CORREA DIANA 2-7241987

GONZÁEZ INDIRA 6-705-855

PINTO YONAY2-705-2476

 


CONTENIDO

•          Introducción

•          Concepto de competencia

•          Características principales de las competencias

•          Conclusión


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando. Como la mayoría de las cosas relacionadas con la educación, existe un desacuerdo de lo que el aprendizaje basado en la competencia significa en realidad, cuáles son sus rasgos definitorios, y la forma en que idealmente se debe utilizar o cuál es su función. Se cree tradicionalmente en términos de habilidades y vocación, pero puede ser completamente “académica” también.

En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas (es decir, el resultado de aprendizaje debe ser demostrada). De esta manera, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligado a la maestría de aprendizaje.

 

CONCEPTO DE COMPETENCIA SEGÚN AUTORES

➧1992 Kane Grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones que se pueden confrontar en el ejercicio de la práctica profesional

1998 Stephenson y Yorke Integración de conocimientos, habilidades, cualidades personales y comprensión utilizadas adecuadamente y efectivamente tanto en contextos familiares como en circunstancias nuevas y cambiantes

 2001 Weinert Habilidad respecto a un dominio básico, pero, sobre todo, implica regulación, monitorización y capacidad de iniciativa en el uso y desarrollo de dicha habilidad.

     2002 Roe Habilidad aprendida para llevar a cabo una tarea, deber o rol adecuadamente. Tiene dos elementos distintitos: está relacionada con el trabajo específico en un contexto particular e integra diferentes tipos de conocimientos, habilidades y actitudes. Se adquiere mediante el learning-bydoing. A diferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes, no se pueden evaluar independientemente.

  2004 Perrenoud Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro-competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.

➧2007 Collis Integración de conocimientos, habilidades y actitudes de forma que nos capacita para actuar de manera efectiva y eficiente.

 2008 Prieto Ser capaz, estar capacitado o ser diestro en algo. Las competencias tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de o es competente para ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas.


Características principales de las competencias

CARÁCTER REFLEXIVO

Las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto.

En definitiva, el desarrollo y utilización de las competencias fundamentales supone inevitablemente un proceso de reflexión, de comprensión de la situación y de redefinición de las pretensiones que nos proponemos en dicha situación concreta. Volvemos a recalcar la importancia sustancial de la reflexividad como componente básico de las competencias fundamentales, un pre requisito mental, un aspecto crítico de la estructura interna de las competencias fundamentales, el componente más característico del conocimiento libre.



CARÁCTER CREATIVO



La transferencia debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto es otra característica importante en el enfoque holístico de competencias refiere a la transferibilidad creativa, no mecánica, de las mismas a diferentes contextos, situaciones y problemas. Como afirman Rychen y Salganik (2003) y Carr y Claxton (2002), la capacidad para transferir competencias aprendidas a diferentes escenarios debe entenderse como un proceso de adaptación más o menos profundo o radical, es decir un proceso de nueva aplicación activa y reflexiva de conocimientos, habilidades y actitudes para comprender las peculiaridades de la nueva situación y la validez de las diferentes formas de intervención en ella. Del mismo modo, la transferencia adaptativa o recreadora, supone reconocer los elementos singulares de cada situación y evaluar las posibilidades de adecuación de nuestros conocimientos, habilidades y actitudes a las nuevas exigencias. Por otra parte, en un mundo globalizado y en cambio constante y acelerado, los seres humanos necesitan el desarrollo de lo que Haskell (2001) denomina “espíritu de transferencia”, es decir la plasticidad y flexibilidad necesaria para adaptar sus competencias fundamentales a las peculiaridades cambiantes de cada escenario social y vital. El espíritu de transferencia, la flexibilidad y la plasticidad humanas, en un escenario económico, social y cultural de cambio cada vez más acelerado e imprevisible, debe ser un componente no sólo individual, sino social, apoyado en la convicción de que los significados humanos son contingentes a las condiciones históricas en las que se producen.



CARÁCTER HOLÍSTICO E INTEGRADO



 

Conocimientos, capacidades, actitudes valores y emociones no pueden entenderse de manera separada. Este carácter se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

Desde esta perspectiva la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de independencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad y sostenibilidad. Están en la base de este carácter holístico cuyo objetivo es la formación integral del ser humano.

   CARÁCTER CONTEXTUAL

Es una característica clave en el enfoque abierto y relacional de las competencias es la importancia de los contextos de aprendizaje. Dentro de un marco teórico sociocultural, cuyos orígenes cabe situarlos en Vygotsky y sus desarrollos posteriores en Bruner, los contextos y las relaciones son aspectos determinantes de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje, más que un acto puramente individual, es un proceso que se desarrolla en concretas situaciones sociales donde se utilizan las herramientas de la cultura de la comunidad. El individuo aprende, incorpora nuevos significados, desde que nace, en los escenarios cotidianos donde satisface sus necesidades, precisamente porque para satisfacer dichas necesidades en dicho contexto requiere aprender gestos, símbolos, códigos…, para interpretar correctamente las demandas y reaccionar adecuadamente a las posibilidades. El aprendizaje de los seres humanos se encuentra situados en escenarios físicos y culturales que se configuran como redes simbólicas que cada sujeto debe aprender para poder manejarse de modo eficaz primero y de manera autónoma después. Estas redes simbólicas que evolucionan constantemente con el desarrollo social componen las herramientas de la cultura que cada persona debe aprender. 

   CARÁCTER ÉTICO






Las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a lo largo de la vida. Aspecto a destacar en esta concepción holística de las competencias es la importancia de las disposiciones o actitudes. Estrechamente relacionado con las intenciones y emociones, así como con el territorio de los valores. Destacar la importancia de las disposiciones diferencia las competencias de las habilidades al resaltar la necesidad de que los individuos deseen proyectarse en la acción, desarrollar los comportamientos requeridos. Entre el pensamiento y la acción, entre los discursos y las prácticas, entre el procesador y el ejecutor humano existe un hiato complejo, una constelación de factores, conscientes o no, que tienen que ver con las emociones, los deseos, los valores e intenciones del sujeto y los hábitos adquiridos en su biografía personal.

El enfoque de competencias obliga a indagar este difuso territorio y a hacer conscientes a los aprendices y a los docentes de la complejidad ética y teleológica que se encuentra necesariamente implicada en todo proceso de intervención, de práctica, en todo proyecto personal, social o profesional. Necesidades, impulsos, valores e intenciones mueven la conducta y el quehacer humano, pero sin duda mediatizado por las ideas e interpretaciones subjetivas, así como por el efecto de las experiencias previas de cada individuo, grupo o comunidad.


  CARÁCTER EVOLUTIVO

 

Se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida

  

                                                                                        CONCLUSIÓN 

La competencia fundamental constituye un saber hacer complejo y adaptativo, esto es, un saber que se aplica no de forma mecánica sino reflexiva, es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos emociones, valores y actitudes, que evolucionan a lo largo de la vida. Además, para que una competencia pueda ser seleccionada como clave o básica, se considera que debería cumplir tres condiciones: contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social, poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas. Es decir, las competencias son básicas o clave cuando resultan valiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar, y se pueden aplicar a múltiples contextos.


 TIPOS DE COMPETENCIAS




                                                             INTRODUCCIÓN

Hoy en día la educación preescolar enfrenta un reto al igual que los otros niveles de Educación Básica. El nivel de preescolar es muy importante porque el ritmo de aprendizaje en este periodo es muy rápido e intenso. Es en esta etapa, entre los 3 y los 6 años de vida, es en la que el niño experimenta un desarrollo acelerado de sus habilidades, específicamente comunicativas, sociales y donde adquiere las competencias básicas para la lectoescritura y las matemáticas. De aquí la importancia de que los educadores cuenten con las competencias profesionales necesarias para favorecer estos procesos formativos en sus alumnos.

Si se cubrieran las necesidades profesionales del educador respecto a su quehacer, se estará en posibilidad de proponer los cursos, talleres y diplomados que le permitan fortalecer o mejorar su labor para lograr verdaderos aprendizajes.

Es importante reconocer que el docente y su quehacer cotidiano son clave para el logro de objetivos de desarrollo y crecimiento del alumno por lo que no sólo se verá beneficiado el alumno sino también el docente.

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir se convierte en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiendo que aprenda a ser.

Los tipos de competencias son adquiridas mediante el aprendizaje y la formación de Los estudiantes; son una herramienta fundamental para el ejercicio en el campo donde son necesarias dichas competencias. Combinan las destrezas y la capacidad en desempeñar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo, generalmente definida en el ámbito profesional o de producción.

                                               

                                              COMPETENCIA BÁSICA

  

 

  Las competencias básicas son, pues, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, y su inclusión en la sociedad. Por su propia naturaleza, están estrechamente ligadas al curso de la vida y de la experiencia, por lo que no pueden exigirse en un nivel inicial. Se adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas. Deberían haberse adquirido al final de la enseñanza obligatoria, y tendrían que constituir la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El “aprender a aprender” de los alumnos en Educación Infantil está marcado por la globalidad de la etapa y se encuentra estrechamente relacionado con el progreso del resto de las competencias básicas, abracando el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura, de manera progresivamente más autónoma, en el manejo de los distintos recursos y herramientas para aprender a pensar, a sentir, a convivir, a comprender el mundo en el que viven, y a desenvolverse en él de forma adecuada, aplicando los conocimientos adquiridos, y las habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas, no solo para la resolución de los problemas y otras situaciones que, de forma natural, se le puedan ir planteando, sino además para realizar e integrar nuevos aprendizajes.

              

                 EJEMPLOS DE COMPETENCIA BÁSICA

Comunicación lingüística:

 Describir objetos, personas y situaciones.

  Memorizar y recitar poemas, retahílas y canciones sencillas.

 Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y anécdotas, de cuentos y películas, etcétera.

Matemática:

 Identificar y utilizar las nociones básicas de cantidad, medida, espaciales y temporales.

 Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geométricos básicos.

 Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o más criterios.

El conocimiento y la interacción con el mundo físico

  Identificar elementos representativos de la realidad más cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales.

 Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, mañana, antes / después, un día, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes.


                                                  COMPETENCIA GENÉRICA


 

Las competencias genéricas se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados entre sí, ya que, en combinación, permiten el desempeño satisfactorio del niño que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. Estas habilidades también se usan como atributos, características y cualidades, puesto que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano. Según Ketele (2005), Titular de la Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, introduce este concepto con el fin de orientar los sistemas educativos en la elaboración de currículos. El experto subraya que las competencias genéricas no son competencias en el sentido estricto del término, pues en su formulación precisan solamente los recursos a movilizar y no las tareas complejas a resolver, como en el caso de las competencias en sí mismas.

Para poder desarrollar esta competencia en los alumnos, será necesario que los docentes hagan una planeación didáctica mediante la cual creen ambientes de aprendizaje donde se fomente la investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinarios con el fin de que los alumnos utilicen eficientemente los recursos con los que cuenta, es decir sus conocimientos, valores, habilidades en diversos campos disciplinarios para alcanzar sus objetivos de una manera satisfactoria.

En este contexto mediado por el desarrollo de las competencias genéricas lo más importante será que los docentes se comprometan a lograr que sus estudiantes disfruten aprendiendo, que aprendan a investigar, que amen los conocimientos y que tengan hambre justicia.

 Estas competencias son potenciadas principalmente a través de metodologías activas centradas en el estudiante y en su desarrollo interactúan elementos de orden cognitivo y motivacional. Las Competencias genéricas son aquellas que deben desarrollar todas las personas, independiente de su formación específica, y que son indispensables para el desempeño académico.

 

EJEMPLOS DE COMPETENCIA GENÉRICAS

Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo, y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación en el trabajo conjunto:

Actividad:

 Dinamia el carrito loco: formar grupo de cinco niños uno va hacer de carrito mientras que los demás tendrán cartillas de diferentes colores, el carrito debe caminar en diferentes direcciones reconociendo los colores primarios rojo, azul y amarillo.

Fomentar la investigación:

Actividad:

   Experimentar con arcilla o plastilina: Modelar es uno de los juegos preferidos de los niños y es que no sólo se lo pasan en grande creando infinitas posibilidades, sino que además experimentan y permite su juego imaginativo y empiezan a investigar sobre el diseño que elaboran.

  otro ejemplo es que, si se trabaja con arcilla, el niño aprende cómo una vez que la deja secar queda dura y ya no puede volver a trabajarla.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



 

Recordemos que el término competencias representa a la capacidad de una persona de poner en práctica todos los pensamientos, conocimientos, habilidades y valores al actuar en un ámbito o contexto específico. Se les consideran recursos cognoscitivos que intervienen en el desarrollo de un individuo, a nivel personal, social y laboral.

Las competencias específicas son todas aquellas habilidades, conocimientos, valores y pensamientos requeridos para desarrollar de manera adecuada una tarea o un trabajo. Se adquieren mediante la transmisión y asimilación de una persona, a partir de contenidos referentes a diversas áreas del saber, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina especifica.

Estas son necesarias para el dominio del conocimiento, para luego aplicarlo a un área de trabajo concreta, asumiendo que estas áreas pueden ser artísticas, de ciencias básicas y Tecnología, ciencias sociales y Humanistas y salud.

Según las diferentes competencias adquiridas, una persona debe tener la capacidad de:

•          Demostrar comprensión y conocimiento de conceptos, teorías, procedimientos y principios relativos a disciplinas básicas.

•          Hacer uso apropiado de las herramientas para el desarrollo profesional en todos sus ámbitos.

•          Identificar nuevas tecnologías y evaluar su aplicación para satisfacer las necesidades laborales.

•          Mostrar conocimiento del contexto organizativo en cual se desenvuelve su labor.

•          Hacer uso apropiado de los principios y técnicas de interacción persona-persona, persona-equipos, persona-tecnología.

•          Encontrar soluciones adecuadas a eventualidades y problemas, percibiendo la idoneidad de las posibles acciones, además de entender la complejidad de implantarla y las limitaciones de tiempo y coste.

•          Proyectar resultados teniendo en cuenta posibles restricciones.

•          Mostrar conocimiento del funcionamiento interno del sitio de trabajo.

•          Evaluar equipos, sistemas, maquinas en función de determinado criterio de calidad.

•          Identificar, analizar y definir los requerimientos de su área de trabajo, para resolver problemas o alcanzar los objetivos organizacionales.

•          Concebir y planificar acciones, tareas, proyectos utilizando los conocimientos y metodologías necesarias.

 

EJEMPLOS DE COMPETENCIA ESPECÍFICAS

Se puede dar en lo artístico utilizando su creatividad:

 ➧ Por ejemplo, unos rollos de cartón cortados con forma de flecos. Coloca un poco de pintura en diferentes platos y deja que los niños hagan sus propias creaciones moviendo los flecos de cartón sobre una cartulina negra. Para evitar la mezcla de colores pon una de tus brochas caseras para cada color de pintura que los niños vayan a utilizar.

Utilizando la Tecnología:

 

 ➧ Utilizar el ordenador y sus periféricos básicos (teclado, ratón e impresora), manejando con cierta destreza el ratón en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicación, etcétera).





EJEMPLO DE ACTIVIDAD DONDE SE PRESENTA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, ESPECIFICAS Y GENÉRICA

“Obra de Teatro de Animales”




Existe la competencia básica en esta obra de teatro, porque el niño desarrolla destreza al baila, expone con claridad y de manera armónica las características y lugar donde vive cada animal a sus compañeros y publico

Presenta la competencia genérica, ya que los niños al realizar el teatro se expresan y aprenden autónomamente, trabaja de forma colaborativa porque comparte con sus compañeros y maestra, es capaz de participar con responsabilidad en eventos sociales de esta índole.

Finalmente podemos decir que mediante la obra de teatro el niño desarrolla la competencia especifica ya que el niño se siente capaz y seguro de poner en práctica todos los pensamientos, conocimientos, habilidades y valores que ha ido adquiriendo de una manera adecuada en su aprendizaje.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN


La finalidad de estas competencias es provocar aprendizajes válidos para la vida, para saber y saber hacer, para conocer y actuar, en diversos contextos y situaciones y hace que el papel del alumno también cambie ahora se le requiere una participación más activa, basada en sus experiencias y partir de sus conocimientos previos.

El cambio social y el carácter de las nuevas necesidades educativas evolucionan constantemente por ello, la escuela no debe quedarse paraliza ante tal movimiento, no puede seguir basándose en esquemas y tradiciones que tuvieron lugar en épocas anteriores. La educación debe girar en torno a un futuro, aunque a veces incierto, inevitable. Esta es una de las causas que exigen que la educación se fundamente en valores como la creatividad, la tolerancia, el esfuerzo para superarse dotando al alumno de una serie de habilidades y estrategias para aprender a aprender e iniciarle en una autonomía que le permita alcanzar aquello que se proponga a lo largo de la vida

Por otro lado, el papel del docente, en el aula actual, pierde protagonismo, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de estos nuevos educandos y será imprescindible utilizar la motivación y el juego como técnicas para lograr los objetivos propuestos.

 Asimismo, se debe tener en cuenta que la adquisición de todas las competencias debe ir ligada a un sistema de valores que regule su uso. Nuestra opinión, es que en el aula de infantil se ha de trabajar los tipos de competencias, ya que gracias a ellas se consigue que el alumno adquiera todas aquellas habilidades, destrezas y conocimientos propios de esta etapa.

Comentarios